Si estas de visita por Tepoztlán, el cerro del Tepozteco y su pirámide es una parada obligatoria. Para la mayoría de las personas es un reto y un gran logro llegar a la cima.
La ruta tiene kilómetro y medio de longitud con un ascenso de 400 metros, y te puede tomar media hora con buena condición física.
El sendero inicia al final de la calle principal, y te encuentras con puestos de comida y recuerdos. Es recomendable no comprar nada hasta que ya vengas de vuelta: No quieres tirar comida, ni cargar peso innecesariamente.
El camino inmediatamente empieza a serpentear a través de un bosque húmedo, esta perfectamente trazado, en su mayoría empedrado por lo que hay que tener cuidado de no resbalar.
El trayecto sera pesado, son muchos escalones y ascenderás 400 metros (más del doble de la torre latino) y al final del sendero te encontraras con unas escaleras que se ven de miedo pero se sienten firmes y te darán entrada a la zona arqueológica.
Una vez en la zona arqueológica inmediatamente te recibirán los coatís para pedirte comida, por favor evita alimentarlos ya que se pueden poner agresivos por estar malacostumbrados y podrían hacerle daño a alguien. Si esto llega a pasar, el animal podría ser sacrificado.
Ahora que estas en la cima ¡admira el paisaje! si es un día despejado podrás ver Tepoztlán y los alrededores.
Equipo recomendado:
- Tenis antiderrapantes
- Rompevientos (El lugar es húmedo, pero helado).
- Camiseta extra (llegaras sudado y querrás cambiarla)
- Agua
- Snacks
- Mochila (Es necesario tener las manos libres por si resbalas)
- Ziplock para los aparatos electrónicos
- Bolsa de basura para recoger lo que otros han tirado en el camino.