SHARE

Parte I – Sendero

Puede sonar trillado, pero ir al Gran Cañon y descender al Río Colorado es una experiencia que todos deberían vivir, por lo mismo, no hablaré de la experiencia en sí, sino de lo que se necesita para poder hacer el hiking completo de manera segura. Solamente se contempla la actividad desde la orilla Sur (South Rim).

Sendero y puntos importantes

Preparación

Es necesario tener una buena condición física, de lo contrario aun cuando podrías completar la actividad, no la vas a disfrutar. Para ir y volver al río, la distancia mínima posible es de 24 kilómetros, bajando y subiendo por South Kaibab, no es recomendado hacerlo en un solo día.

Planeación y Logística

La entrada al Gran Cañon es 24 horas, puedes pagar en una máquina con una tarjeta de crédito, por lo que puedes llegar muy temprano o pasar la noche en Desert View o Mather Campground, donde también hay maquinas para pagar con tarjeta y obtener un espacio para acampar (sujeto a disponibilidad). En Mather Campground durante el invierno no es necesario reservar, los lugares están disponibles a como la gente va llegando. El resto del año reservas a través de https://www.recreation.gov/ , en Desert View todo el año los campamentos se otorgan a como van llegando (first come first served).

En el corredor principal hay diferentes actividades que puedes realizar

  • Ir de la orilla sur al río y regresar el mismo día (Necesario permiso)
  • Ir de la orilla sur y acampar en el río, regresar al día siguiente (Necesario Reservar)
  • Ir de la orilla sur a la orilla norte (R2R) (Permiso de May 15 – Oct 31)
  • Ir de la orilla sur a la norte y regresar a la sur.  (R2R2R) (Permiso May 15 – Oct 31)

A excepción del permiso de acampada que se puede pedir por fax, el resto de los permisos se tienen que pedir en el Backcountry Information Center.

La ruta en Invierno puede tener hielo y nieve en el primer kilómetro cerca de la orilla, podría ser necesario el uso de algún dispositivo de tracción adicional como microspikes o yaktrax.

En verano es recomendable iniciar cuando aún está obscuro, y de preferencia subir y bajar por la ruta de Bright Angel únicamente.

Si quieres saber el clima al fondo del cañon, puedes buscar las condiciones del tiempo de Phantom Ranch. Para la parte de arriba, revisa el clima en Grand Canyon Village

Una vez que tengas tu itinerario, compártelo con alguien para en caso de que no llegues de vuelta, puedan reportar a la autoridad tu retraso.

“Planea para lo peor, espera lo mejor”

Podría ser necesario que tomes descansos continuos, de bajada el impacto sobre tus rodillas es agotador, aprovecha esos momentos para comer algo salado, ajustar tu calzado, cambiar de calcetas en caso de ser necesario. Si tienes síntomas de mareo, nauseas o desorientación es obligatorio que te tomes una hora o mas de descanso para hidratarte y comer algo alto en calorías.

Hay dos senderos que llevan hasta el río:

  1. South Kaibab Trail (10.1 kilómetros)
  2. Bright Angel Trail (13.7 kilómetros)

South Kaibab

Para llegar a esta ruta es necesario que dejes tu carro en el visitor center, donde podrás tomar el bus de la linea naranja o el hikers express que te llevara al inicio del sendero (trail head).  No esta permitido estacionarse en el trail head.

La bajada es mas corta y empinada. Se recomienda bajar por aquí, porque el descenso siempre es mas rápido que el ascenso, y  en esta ruta no hay sombra ni agua. Sin embargo tiene vistas más espectaculares del cañon, ya que no hay paredes que obstruyan tu visión.  Sin embargo si te encontraras un par de letrinas en caso de necesitar ir al baño.

Bright Angel

Por Bright Angel se recomienda el ascenso, en invierno hay  al menos un punto de reabastecimiento de agua, y en verano puede haber más, siempre y cuando la tubería no esté dañada. Puedes checar esta pagina en inglés para verificar el estatus del agua en la ruta. Te encontraras varios arroyos donde podrías filtrar agua en caso de ser necesario, hay sombra a lo largo del camino y la pendiente es menos pronunciada.

Una vez que sales del sendero, solo necesitas tomar el bus de la linea azul para regresar al estacionamiento del Visitor Center por tu auto.

Cortesía en el camino

Hay pequeñas acciones que no forman parte del reglamento, sin embargo hacen la experiencia mas placentera para todos en el cañón, estas acciones están basadas en los principios de No Dejes Rastro.

  1. No viajes solo. Viaja con un amigo, o acompañado en un grupo. Así hay mas seguridad en caso de accidente.
  2. Hay baños a lo largo de la ruta, úsalos! En caso de necesitarlo y no tener un baño cerca, aléjate 60 metros de cualquier fuente de agua, sendero o campamento y cava un hoyo de 15 centímetros de profundidad. Llévate en una bolsa el papel higiénico que uses, no lo entierres.
  3. Las mulas tienen derecho de paso, sigue las instrucciones del vaquero, o en su defecto muévete lejos del abismo y mantente quieto y callado.
  4. Quienes caminan cuesta arriba tienen derecho de paso, si vas de bajada desacelera, hazte a un lado y permite que pasen.
  5. Si quieres rebasar a alguien, desacelera y con un tono educado pide permiso para rebasar.
  6. No almacenes ni abandones equipo a lo largo del sendero, ya que atrae a la vida silvestre.
  7. Llévate tu basura, usa bolsas resellables para llevarte tus desperdicios.
  8. Mantente callado y respeta a aquellos que buscan serenidad. Disfruta los sonidos naturales del cañon, son una parte esencial de la experiencia.

10 Esenciales

Puedes ver mas a detalle esta información en la Parte III – Equipo Outdoor

  1. Agua, trae la suficiente y un poco más para en caso de emergencia, ademas de un método de filtración (filtro, tabletas o hierve).
  2. Comidas con sal y altas en calorías.
  3. Kit de primeros auxilios, kit medico, material para cuidado de ampollas, cinta gris y un cuchillo de bolsillo.
  4. Mapa o guía del sendero.
  5. Lampara de mano o cabeza con baterías extras.
  6. Protector solar, sombrero y gafas para el sol.
  7. Silbato, espejo de señalización y un teléfono celular.
  8. Una lona ligera o refugio de emergencia
  9. Zapatos de senderismo ya amoldados con buena suela y bastones.
  10. Vestimenta por capas.

Te puede interesar también leer la Parte II – Acampando en Bright Angel

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here