Liberación de Tortugas en Haxöl Iihom

En Sonora hay diversos grupos dedicados a la conservación de la tortuga marina y en Haxöl Iihom (Desemboque de los Seris) podemos encontrar a Tortugueros Comcaac Desemboque.

En el mes de Mayo las tortugas empiezan a llegar a la playa a depositar sus huevos; los tortugueros realizan recorridos buscando los nidos; para despues extraer los huevos y colocarlos en un espacio protegido cerca de la comunidad; cada nido está marcado con la fecha de recolección, quien colectó y para cuando se espera que eclosionen, usualmente 40 días despues de haber sido depositados. 

Una vez que se acerca la fecha de eclosión en la arena se forma un pequeño crater, el cual indica que las tortugas están saliendo de sus huevos. Se les coloca un cerco de plástico para contenerlas y después poder liberarlas todas juntas.

La liberación se hace de preferencia en marea alta cuando el agua llega a la arena; pero también se puede caminar hacia el mar y liberarlas directamente.

Es un momento emotivo y lleno de magia verlas nadar a ellas tan pequeñas hacia el inmenso mar; con la esperanza de que crezcan y volver a tener la oportunidad de rescatar a las crías que ellas tengan llegado el momento.

Las comunidades originarias resguardan el 80% de la biodiversidad que tenemos en el planeta, los Seris tienen programas de conservación de tortugas y cimarrones; además de restauración de manglares.

¡Haxa tipe!

Bioluminiscencia Cósmica