Sergio Müller https://muller.mx Fotografía del Desierto Thu, 11 Feb 2021 04:00:37 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.5 https://muller.mx/wp-content/uploads/2020/12/muller512px-100x100.png Sergio Müller https://muller.mx 32 32 Liberación de Tortugas en Haxöl Iihom https://muller.mx/liberacion-de-tortugas-en-haxol-iihom/ https://muller.mx/liberacion-de-tortugas-en-haxol-iihom/#respond Thu, 11 Feb 2021 03:36:05 +0000 https://v2020.muller.mx/?p=9797

En Sonora hay diversos grupos dedicados a la conservación de la tortuga marina y en Haxöl Iihom (Desemboque de los Seris) podemos encontrar a Tortugueros Comcaac Desemboque.

En el mes de Mayo las tortugas empiezan a llegar a la playa a depositar sus huevos; los tortugueros realizan recorridos buscando los nidos; para despues extraer los huevos y colocarlos en un espacio protegido cerca de la comunidad; cada nido está marcado con la fecha de recolección, quien colectó y para cuando se espera que eclosionen, usualmente 40 días despues de haber sido depositados. 

Una vez que se acerca la fecha de eclosión en la arena se forma un pequeño crater, el cual indica que las tortugas están saliendo de sus huevos. Se les coloca un cerco de plástico para contenerlas y después poder liberarlas todas juntas.

La liberación se hace de preferencia en marea alta cuando el agua llega a la arena; pero también se puede caminar hacia el mar y liberarlas directamente.

Es un momento emotivo y lleno de magia verlas nadar a ellas tan pequeñas hacia el inmenso mar; con la esperanza de que crezcan y volver a tener la oportunidad de rescatar a las crías que ellas tengan llegado el momento.

Las comunidades originarias resguardan el 80% de la biodiversidad que tenemos en el planeta, los Seris tienen programas de conservación de tortugas y cimarrones; además de restauración de manglares.

¡Haxa tipe!

Bioluminiscencia Cósmica
]]>
https://muller.mx/liberacion-de-tortugas-en-haxol-iihom/feed/ 0
Viaje Invernal – Día 3 (150km) https://muller.mx/colorado-plateau-dia-3/ Fri, 11 Jan 2019 16:39:31 +0000 https://muller.mx/?p=9073 Bryce Canyon había estado por años muy arriba en mi listado de lugares por conocer; he visto fotos nocturnas desde este lugar innumerables veces; la Asociación Internacional de Cielos Obscuros le da una mención especial, aún cuando no esta certificado. Esta ubicado a menos de 2 horas de Zion.

Red Rock Canyon

El camino entre Zion y Bryce es muy escénico, se ven un par de puntos interesantes de por medio; merece mención especial Red Rock Canyon con sus piedras de un rojo muy brillante, parecieran traídas de Marte. Este es el inicio de la carretera escénica 12 corriendo de oeste a este.

Bryce Canyon National Park

Este parque contrario a lo que su nombre dice no es un cañón, sino un conjunto de anfiteatros naturales, lleno de formaciones rocosas llamadas hoodoos; que son columnas de piedra que han idos sobreviviendo a la erosión de todo el terreno circundante.

Justo a la entrada del parque se encuentran dos puntos de observación: Sunset Point y Sunrise Point; desde aquí puedes fotografiar ya sea el atardecer o el amanecer respectivamente; además de senderos que te llevan abajo.

En invierno los senderos para bajar pueden estar con nieve y hielo, así que es recomendable usar microspikes (son como cadenas con picos que se ponen a los zapatos para lograr mejor tracción).

Hay un campamento abierto todo el año; en invierno no acepta reservaciones así que mas vale llegar temprano para ganar lugar.

Puedes recorrer en auto una buena parte del parque a través del Rim Road.

Tips Fotográficos

  • Llévate un lente gran angular, los hoodoos pueden tener hasta 40 metros de altura y es difícil captarlos en un solo cuadro estando abajo.
  • Y es bueno llevarse un telefoto, desde arriba se ven muchos hoodoos y se pierden con el paisaje, haciendo difícil resaltarlos.
  • Aprovecha los puntos de observación y llega temprano, seguro encontraras mas gente queriendo las mismas fotos; pero no faltan buenos lugares desde donde fotografiar un angulo único.

Recursos:

]]>
Viaje Invernal – Día 2 (200km) https://muller.mx/colorado-plateau-dia-2/ Tue, 08 Jan 2019 00:43:07 +0000 https://muller.mx/?p=8942
De Page Arizona a Zion en Utah

Hay lugares en la lista que merecen un día entero para si solos, Zion es uno de ellos.

En los alrededores de Page hay muchos lugarcitos como ya describí en el post anterior del día 1; sin embargo en el camino a Zion nos encontramos con otros lugares que no estaban en la lista y que los agregué para explorar después. Pero al menos si nos detuvimos en un lugar nuevo que se ve impresionante.

Lone Rock

Costo: $30 dolares, se puede acceder con el pase anual del NPS.
Tiempo del recorrido: 30 minutos a todo un día.

Esta muy cerca de page, a unos 20 minutos en el camino a Zion. Es un sitio para acampar, espacios amplios y mucho que explorar, puedes entrar con un vehículo 4×4 a las dunas incluso.

Pero lo que mas sobresale es la piedra solitaria en medio del lago; es enorme y colorida; en la foto se aprecia su tamaño al compararlo con el camper en la esquina inferior derecha.

Zion National Park

Costo: $35 dolares por auto.
Tiempo Estimado: Toda una vida.

Mi lista de lugares por visitar en Estados Unidos y Canada tiene de momento casi 150 lugares, la mayor parte concentrado en Arizona, California y Utah.. pero ese pequeño pedacito de planeta donde esta Zion tiene 6 anotaciones.

Desde que llegamos el lugar se mostró increíble con las paredes nevadas de Checkerboard Mesa, vimos un Borrego Cimarrón, un par de cuervos persiguiendo a un Halcón Cola Roja.. y eso que aún no entrábamos!

Para entrar al parque se tiene que cruzar un túnel de 1.8 kilómetros, que en su mayor parte conserva las paredes naturales,así que no se siente claustrofóbicamente artificial, ademas de que hay ventanales con vistas impresionantes para airearlo. Una vez pasando el túnel vienen una serie de switchbacks que te llevan hasta la parte baja del cañón.

Dentro del parque hay una buena cantidad de rutas para senderear, desde muy sencillas y coloridas, hasta Angels Landing que es de las más famosas y expuestas en Estados Unidos; no apta para gente con vertigo o problemas de equilibrio.

Hay un par de campamentos, de los cuales en Invierno solamente abre uno, y hay que llegar temprano para ganar lugar, porque no hay reservación.

Se ve vida salvaje todo el tiempo, muchísimas aves y mamíferos, el venado estaba a 5 metros de nosotros en el campamento.

Recursos:

  • Reservar campamento en Zion https://www.recreation.gov/camping/gateways/2994
  • Parque Nacional Zion https://www.nps.gov/zion/index.htm
  • Lone Rock Campground https://www.nps.gov/glca/planyourvisit/camping.htm

]]>
Viaje Invernal – Día 1 (605km). https://muller.mx/colorado-plateau-dia-1/ Sat, 05 Jan 2019 18:42:20 +0000 https://muller.mx/?p=8832 Este artículo forma parte de una serie, checa la primera parte.

Una vez en Phoenix se pueden tomar 2 rutas, cada una con sus atractivos. Una es irse directo a Page, Arizona pasando por Sedona y Flagstaff; si no conoces estos lugares, vale la pena tomar mejor esta ruta.

La ruta que nosotros tomamos es mas solitaria y alejada de todo; pero se ven mas paisajes que ya pertenecen a la Meseta del Colorado; una buena parte del camino corresponde a lo que se le llama “El Desierto Pintado” .

Tonto Natural Bridge

Costo: $7 dolares adultos / $4 niños
Tiempo de Recorrido: 1 a 3 horas.

Nuestra primera parada fue en este parque estatal. Esta el que se cree es el puente natural de travertino mas grande del mundo, con una altura de 55 metros de alto, 150 metros de largo y 50 metros de ancho.

Casi todos los trails estaban cerrados por la temporada y no se podia ir bajo el puente, pero se permitía el descenso a una cascada por un sendero muy corto, pero resbaloso.

Painted Desert

El Desierto Pintado fue nombrado así en 1540 por el conquistador Vazquez de Coronado cuando estaba buscando las 7 Ciudades de Cíbola, son tierras áridas e infértiles similares a un malpaís.

No se permite tomar caminos de terraceria para ir a visitarlos, apenas con un permiso por parte de los Navajos; pero hay varios puntos desde donde detenerse y apreciarlos.

Cañon de la Mina


Este cañon es visible desde la carretera, sin embargo el acceso no es fácil; es un camino de terracería en malas condiciones; esta permitido visitar la orilla, pero es ilegal bajar; solamente acompañado de un guía Hopi es posible. A las orillas se aprecian muchas piedras de color azul, que realzan el contraste del blanco/rojo del interior del cañon.

Horseshoe Bend


Cerca de Page, Arizona se encuentra la Herradura del Caballo, un sitio muy atractivo y de fácil acceso para los turistas, mas vale llegar temprano para evitar las filas y encontrar estacionamiento.

También es preferible llegar antes de que salga el sol y evitar sombras muy duras en las fotos que vayamos a tomar; de lo contrario una parte de la foto saldrá muy obscura y otra demasiado brillante.

Page es un sitio que vive del turismo y hay muchos hoteles; además de un campamento con regaderas; sin embargo te puedes quedar en el estacionamiento del Walmart para pasar la noche. Otros puntos de interés son: el lago, un puente natural y los cañones de ranura (slot canyons), el más famoso es Antelope Canyon, pero hay otros que son mas accesibles para el bolsillo; es importante tener en cuenta que en Invierno no entra el rayo de luz por arriba de estos cañones.

Recursos

]]>
3650 Kilómetros de Viaje Invernal por Arizona y Utah https://muller.mx/colorado-plateau/ Sat, 05 Jan 2019 02:03:44 +0000 https://muller.mx/?p=8754

A lo largo de 15 años, he ido recopilando en una lista los lugares que quisiera conocer en México y el mundo. Viviendo en Sonora, he tenido la oportunidad de encontrar muchos sitios interesantes que están en Arizona y Utah; pero fue a partir de que me inicié en la fotografía de paisaje que encontré aún más lugares.

Logística

Teniendo una cantidad limitada de días lo primero es definir cuales son los sitios que en verdad quieres ver; también hay que ser objetivo para decidir si la época del año en la que vas es la adecuada; por ejemplo tal vez quieras noches de Vía Láctea y en Invierno no se ve. ¿Tienes la ropa de Invierno adecuada? ¿Tu auto soporta largas horas manejando en el verano? ¿No quieres ir en temporada alta cuando esta lleno de turistas?

Una vez teniendo los sitios elegidos, hay que hacer una segunda corrida trazando la ruta en un mapa como Google Maps o Roadtrippers, ver que queda de paso y que desviaciones si pueden ser realizadas. De esta manera descarte algunos sitios como Natural Bridges y Canyonlands National Parks. En esta corrida también se define cuales y cuantos sitios puedes hacer por día; para no estar manejando todo el día y tener oportunidad de detenerme a fotografiar, procuro recorrer máximo 500 kilómetros por día.

Costos
Hay que irse lo mejor preparado posible y que tus gastos se reduzcan a gasolina, entradas y donde dormir. Realiza una lista de lo que comerás todos los días; contempla que días comerás en el carro mientras vayas manejando para no detenerte a preparar y ahorrar tiempo. 

Hay ciertos alimentos que no puedes cruzar a Estados Unidos (carnes, frutas y verduras básicamente) pero te puedes llevar comida enlatada y snacks desde México; y en Estados Unidos compras el resto de cosas que te hagan falta como clara de huevos, hot cakes en polvo, verduras, jamon, pan fresco. 

Para entrar a los Parques Nacionales lo mejor es tener un pase anual que está en $80 dolares. 

La parte interesante y retadora es donde dormir; lo ideal es un motel, sin embargo entre mas cerca a un lugar turístico, más caro será. Entonces lo mejor es acampar en un Parque Nacional o Estatal, los costos van de 15 a 25 dolares por noche; no pierdes tiempo en traslados y puedes explorar tranquilamente el lugar de noche; probablemente sin nadie más alrededor.  Si esta lleno, siempre es bueno marcar en el mapa donde esta el área de descanso mas cercana o el estacionamiento de un Walmart. 

Es sumamente importante llevar un mapa impreso con la ruta trazada y los puntos claramente marcados e identificados. Tampoco olvides investigar el clima con anticipación; tal vez entre un frente frío u onda de calor y no tengas la ropa adecuada y tendrás que comprarla.  

Sobre la Meseta del Colorado

Esta región tiene su centro en el punto conocido como “Las 4 esquinas”, donde se juntan Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah y abarca mas de 330,000 kilómetros cuadrados y entre los lugares mas famosos están el Gran Cañon, Zion, Bryce y las inmediaciones de Moab. Es una tierra donde abundan los cañones, hoodoos, aletas, arcos y domos.

Hace millones de años aquí era la orilla de un antiguo mar, por lo que se depositaron muchos sedimentos; también hubo una cadena montañosa que se fue erosionando y agregando mas material para combinarse y crear las capas que vemos claramente ahora. Algunas están solidificadas en piedra y otras forman una arena muy compactada.

La meseta se ha ido erosionando por etapas, y han quedado expuestas diferentes capas en distintas zonas; lo cual hace que a gran escala parezca una escalera, donde cada capa es un escalón donde el escalón mas bajo es el Gran Cañon. Una constante es el color rojizo, el cual se debe a las grandes cantidades de hierro existentes y que se ha ido oxidando.

Equipo

Varia un poco según la época del año, pero en general esto es lo indispensable durante el invierno:

  • Saco de dormir de -5ºC al menos.
  • Tatami o tapete grueso para yoga, para aislar del frío.
  • Hielera para conservar alimentos.
  • Ropa: Térmico, sweater (polar de preferencia), chamarra, guantes y gorro.
  • Mapa

Opcional

  • Microspikes, para caminar sobre terrenos congelados.
  • Casa de campaña
  • Pantalón de nieve
  • Leña para fogatas que se puede comprar en cualquier gasolinera.
  • Almohada
  • Cobija o edredon grueso.

Fotográfico

  • Camara
  • Tripie
  • Objetivo telefoto y gran angular
  • Pilas extras (ten una siempre pegada a tu cuerpo para que no se descargue por el frío).
  • Lampara

Debido al frío, en ocasiones no es posible estar cambiando de lentes porque se te van a empañar, entonces tienes que decidir y comprometerte con el objetivo que vas a usar en esos momentos.

Recursos

]]>
Guía Turística de la Ciudad de México https://muller.mx/cdmx/ https://muller.mx/cdmx/#respond Mon, 26 Feb 2018 22:28:00 +0000 https://muller.mx/?p=312 Centro Histórico
    • Exposiciones en el centro cultural banamex
    • Visitar el interior del palacio nacional, ahí puedes entrar a los aposentos de Benito Juárez.
    • Museo de la Ciudad de México
    • Bellas Artes, aquí también se encuentra el museo de la arquitectura, hay visitas guiadas.
    • Vale la pena hacer fila en el café del Sears, tiene la mejor vista del palacio de Bellas Artes.
    • Museo Nacional de Arte (MUNAL), en este mismo lugar está el museo de la telegrafía, que es de los interiores más bonitos que he visto en el DF.
    • Torre latinoamericana, esta padre el museo del piso 37 (ridículos no dejan usar cámaras profesionales). $70
    • Subir al campanario de la catedral metropolitana $20
    • hay una biblioteca en el centro que se llama lerdo de tejada que tiene unos murales super locochones y hippies.
    • Museo del templo mayor, es bonito y tiene una buena colección, además de la mejor vista para fotografiar el Palacio de la Autonomía.
    • En el museo del estanquillo se puede subir hasta la terraza y tener una bonita vista de la calle madero.
    • En las mañanas, como a las 7 creo, suben la bandera en el Zócalo, esta padre la ceremonia, y como a las 6pm la bajan.
    • El interior del Palacio Postal  (una de las escaleras más bonitas que hay en el DF)
    • Un chocolate o café en el café de tacuba a un lado del metro allende, ve en fin de semana, cuando abren el segundo piso.
    • ​En el Centro Cultural España hay expos padres, y en el sótano hay un sitio arqueológico.
    • Museo de arte popular, si te gustan los colores y el arte mexicano este es EL lugar.
    • Downtown México, sobre Isabel la Catolica, es como un mall, tiene una terraza muy agradable.
    • El casino Español, justo enfrente del Downtown Mexico, no se permiten tomar fotos, la arquitectura y decoración es hermosa, ademas de que tiene uno de los vitrales más bonitos en el DF
    • Gran Hotel de la Ciudad de México…el vitral más imponente de la ciudad, todos los que entran se quedan con la boca abierta.
    • Museo MIDE: Museo Interactivo de Economía, si fuera a la ciudad de México y solo pudiera visitar 3 museos, este sería uno.
    • Hay visitas guiadas al interior del Palacio de Minería los Sábados y Domingos a las 11AM y 1PM

Zona Centro

    • Ir a la lagunilla, mercado sonora, la merced (no camaras, ni nada ostentoso), el mercado de Sonora es famoso porque hay un buen de puestos que venden cosas para brujería y así, ademas de animales.
    • Recorrido por Lecumberri (El Palacio Negro) es gratuito los martes a las 12pm, es donde mataron a Madero, y cuenta la leyenda que el único prisionero que pudo escapar de aquí, es Pancho Villa. Se llega en Metrobús L4
    • Ir al angel de la independencia…en la delegación (Metrobús Buenavista) entre semana puedes sacar permiso para subirlo, no toma mas de 15 minutos sacar el permiso y es gratuito.
    • Castillo de chapultepec es gratuito los domingos.
    • Museo del INAH (donde esta el calendario azteca) también es gratuito los domingos…llegar lo más temprano posible e irse directo al fondo, a la sala azteca. la encontraras sola! Ya después lo recorres desde el inicio.
    • Subir al monumento de la revolución en el elevador $50, y ahora está abierto otro recorrido que llega hasta la cúpula (Paseo Linternilla).. además el último fin de semana de cada mes, puedes ir a ver el amanecer, tiene costo como de 200 por persona.
    • Museo de Arte Moderno no está tan … conceptual y esta bonito.
    • Turibús $160, ruta centro y sur son buenas.
    • En el museo de geología son piedras, y hay dos fósiles completos muy padres: uno de un mamut, y otro de un dinosaurio, y este museo está enfrente del quiosco morisco, muy bonito también.
    • presentación de el lago de los cisnes en primavera, en el lago de Chapultepec.
    • En el Panteón de Dolores (segunda seccion bosque de chapultepec) está la rotonda de los hombres ilustres
    • Museo Soumaya, está el de Polanco y el de Plaza Loreto, aqui en el de Polanco me gustan las esculturas de Dalí… y atrás del museo, hay una escultura sola de Dalí, dentro de un micro jardín que tiene peces koi, y dentro de plaza Carso hay otra escultura también de Dalí.
    • Downtown México, es un hotel en el mero centro, pero tiene como un mall interior, con un restaurante..y en el techo hay un bar ..y hay piscina, cuestión de hablar con la gente del hotel y dar una lana y te puedes meter.
    • Enfrente de Downtown Mexico, esta el casino español, dentro hay una exhibición de pinturas y lo mas bonito, un vitral gigante en el techo…que no se puede fotografiar, hay que conseguir permiso.
    • Cerca de la alameda, por el lado noroeste, esta el panteon de san Fernando, donde esta enterrado Benito Juarez, las tumbas estan muy padres, diferentes a los demás cementerios.
    • No pueden faltar los churros del Moro, casi enfrente del metro San Juan de Letran.

Zona Sur

    • Cuicuilco (piramide circular contraesquina de perisur, empieza el recorrido por el camino de la derecha, pasarás entre sedimentos de lava y al final llegarás a la pirámide)
    • Museo Dolores Olmedo, de mis lugares favoritos en el DF, no tanto por las exposiciones, sino por la tranquilidad del lugar, y la comida está rica, y hay cheve, así que te relajas, viendo los jardines y escuchando a los pavos reales.
    • Museo de las Intervenciones, está medio X, pero algo que tiene padre, es la máscara mortuoria de Maximiliano.
    • El museo Anahuacalli está pasado de lanza, es impresionante por fuera, y por dentro  te sientes dentro de un templo antiguo, y pues son puras pinturas y colecciones de diego rivera.
    • Con ese mismo boleto del Anahuacalli, puedes entrar a la casa azul de frida Khalo en Coyoacán.
    • En coyoacan esta lo que era la casa de León Trotsky, aún se ven las balas de cuando lo intento asesinar David Alfaro Siqueiros.
    • El centro de tlalpan es muy bonito, es como otro Coyoacán pero sin los turistas, se puede llegar en metrobus
    • Parque Masoyashi Ohira en la delegación Coyoacán, a 2 cuadras del metro General Anaya, es un parque al estilo japonés, muy tranquilo y bonito.
    • MUAC en la UNAM, suele tener exposiciones interesantes.

Zona Norte

    • Plaza de las tres culturas (tlatelolco)
    • Por metro popotla, está lo que queda del árbol de la noche triste.
    • En tenayuca, hay una pirámide, hermana de la de tlatelolco, pero esta entera. Se puede llegar en metrobus y es seguro

Zona Oeste

  • Desierto de los Leones, esta muy bonito, puede que lo más bonito que haya visto en el DF.

Zona Este

  • En el cerro de la estrella a mero arriba  están unas ruinas aztecas, lo interesante de ahí es la vista (se tiene que rentar carro para ir). También hay un pequeño museo de sitio.

Actividades

http://www.timeoutmexico.mx/df/que-hacer/que-hacer-este-mes

Cerca del DF por menos de $300 redondo:

    • Tepoztlán
    • Tepotzotlán (Edomex, se puede llegar en transporte público), está el museo del virreinato que tiene una iglesia impresionante por dentro.
    • Mixquic dia de muertos
    • ​Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo  en Hidalgo.
    • Prismas Basálticos en Santa Maria Regla
    • Cholula
    • Cacaxtla-Xochitécatl en Tlaxcala
    • Zona Arqueológica de Tula
    • Teotihuacán

Por menos de $500

    • Mariposas monarca por valle del bravo, hay que ir en la primera quincena de  febrero, toma un tour que se detenga en las cascadas de velo de novia en Avandaro.
    • Tequisquiapan, pero en un tour que también te lleve por Piedra de Bernal
    • Orizaba  y Córdoba, Veracruz
    • En Nanacamilpa (Tlaxcala) es el festival de las luciérnagas en Julio y Agosto
    • Cuetzalan en Puebla, dicen que esta de poca madre.
    • Renta carro con cobertura del 100% y recorre desde Cholula a Amecameca, a través del paso de Cortes (de las cosas que más  me ha gustado hacer hasta la fecha).
    • Valle de piedras encimadas, que se puede tomar en tour junto con Chignahuapan y Zacatlán.
    • En Hidalgo están las grutas de tolantongo.
    • Huamantla, el 14 de Agosto tienen la fiesta a la virgen de la caridad, o todos los sábados hacen una miniceremonia que es una probadita de lo que será esa fecha.
    • Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, que están a 30 minutos de Taxco

 

Tips:

    1. Sacar una tarjeta banamex platinum que te cubra el seguro del carro, así puedes reservar por internet por 150 pesos un carro al dia en hertz (es necesario reservar con un dia de anticipacion al menos).
    2. No usar nunca taxi de la calle, descarga la aplicación uber, usa el código ubermullermx y te dan $150 de crédito, en uber de la roma/condesa al aeropuerto son aproximadamente $100 pesos.
    3. Cuando uses uber al aeropuerto, pon como destino AICM T1 o estacionamiento T1, de lo contrario te hará una traza más larga que cuesta de 30 a 80 pesos más.
    4. Hay que llegar al aeropuerto con 2 horas de anticipación, Interjet y Volaris pueden tener filar muy largas para documentar.

 

  1. Ofertas en renta de auto con Hertz

Autobuses

Es común que haya descuentos del 10% si compras tu boleto en linea

En las páginas de Wikipedia están todos los destinos a los que se puede llegar desde las terminales de autobuses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_de_Autobuses_de_Pasajeros_de_Oriente Tapo
https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Central_de_Autobuses_del_Norte Norte
https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Central_de_Autobuses_del_Sur Taxqueña
https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Central_de_Autobuses_del_Poniente Observatorio
https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Central_de_Autobuses_de_Pasajeros_de_la_Ciudad_de_Puebla  Puebla
https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Central_de_Autobuses_de_Pasajeros_de_Pachuca  Pachuca

 

]]>
https://muller.mx/cdmx/feed/ 0
Gran Cañon – Bright Angel y South Kaibab Trails https://muller.mx/south-kaibab-bright-angel/ https://muller.mx/south-kaibab-bright-angel/#comments Sun, 18 Feb 2018 19:31:07 +0000 https://muller.mx/?p=252 Parte I – Sendero

Puede sonar trillado, pero ir al Gran Cañon y descender al Río Colorado es una experiencia que todos deberían vivir, por lo mismo, no hablaré de la experiencia en sí, sino de lo que se necesita para poder hacer el hiking completo de manera segura. Solamente se contempla la actividad desde la orilla Sur (South Rim).

Sendero y puntos importantes

Preparación

Es necesario tener una buena condición física, de lo contrario aun cuando podrías completar la actividad, no la vas a disfrutar. Para ir y volver al río, la distancia mínima posible es de 24 kilómetros, bajando y subiendo por South Kaibab, no es recomendado hacerlo en un solo día.

Planeación y Logística

La entrada al Gran Cañon es 24 horas, puedes pagar en una máquina con una tarjeta de crédito, por lo que puedes llegar muy temprano o pasar la noche en Desert View o Mather Campground, donde también hay maquinas para pagar con tarjeta y obtener un espacio para acampar (sujeto a disponibilidad). En Mather Campground durante el invierno no es necesario reservar, los lugares están disponibles a como la gente va llegando. El resto del año reservas a través de https://www.recreation.gov/ , en Desert View todo el año los campamentos se otorgan a como van llegando (first come first served).

En el corredor principal hay diferentes actividades que puedes realizar

  • Ir de la orilla sur al río y regresar el mismo día (Necesario permiso)
  • Ir de la orilla sur y acampar en el río, regresar al día siguiente (Necesario Reservar)
  • Ir de la orilla sur a la orilla norte (R2R) (Permiso de May 15 – Oct 31)
  • Ir de la orilla sur a la norte y regresar a la sur.  (R2R2R) (Permiso May 15 – Oct 31)

A excepción del permiso de acampada que se puede pedir por fax, el resto de los permisos se tienen que pedir en el Backcountry Information Center.

La ruta en Invierno puede tener hielo y nieve en el primer kilómetro cerca de la orilla, podría ser necesario el uso de algún dispositivo de tracción adicional como microspikes o yaktrax.

En verano es recomendable iniciar cuando aún está obscuro, y de preferencia subir y bajar por la ruta de Bright Angel únicamente.

Si quieres saber el clima al fondo del cañon, puedes buscar las condiciones del tiempo de Phantom Ranch. Para la parte de arriba, revisa el clima en Grand Canyon Village

Una vez que tengas tu itinerario, compártelo con alguien para en caso de que no llegues de vuelta, puedan reportar a la autoridad tu retraso.

“Planea para lo peor, espera lo mejor”

Podría ser necesario que tomes descansos continuos, de bajada el impacto sobre tus rodillas es agotador, aprovecha esos momentos para comer algo salado, ajustar tu calzado, cambiar de calcetas en caso de ser necesario. Si tienes síntomas de mareo, nauseas o desorientación es obligatorio que te tomes una hora o mas de descanso para hidratarte y comer algo alto en calorías.

Hay dos senderos que llevan hasta el río:

  1. South Kaibab Trail (10.1 kilómetros)
  2. Bright Angel Trail (13.7 kilómetros)

Oops...
Slider with alias grand_canyon not found.

South Kaibab

Para llegar a esta ruta es necesario que dejes tu carro en el visitor center, donde podrás tomar el bus de la linea naranja o el hikers express que te llevara al inicio del sendero (trail head).  No esta permitido estacionarse en el trail head.

La bajada es mas corta y empinada. Se recomienda bajar por aquí, porque el descenso siempre es mas rápido que el ascenso, y  en esta ruta no hay sombra ni agua. Sin embargo tiene vistas más espectaculares del cañon, ya que no hay paredes que obstruyan tu visión.  Sin embargo si te encontraras un par de letrinas en caso de necesitar ir al baño.

Bright Angel

Por Bright Angel se recomienda el ascenso, en invierno hay  al menos un punto de reabastecimiento de agua, y en verano puede haber más, siempre y cuando la tubería no esté dañada. Puedes checar esta pagina en inglés para verificar el estatus del agua en la ruta. Te encontraras varios arroyos donde podrías filtrar agua en caso de ser necesario, hay sombra a lo largo del camino y la pendiente es menos pronunciada.

Una vez que sales del sendero, solo necesitas tomar el bus de la linea azul para regresar al estacionamiento del Visitor Center por tu auto.

Cortesía en el camino

Hay pequeñas acciones que no forman parte del reglamento, sin embargo hacen la experiencia mas placentera para todos en el cañón, estas acciones están basadas en los principios de No Dejes Rastro.

  1. No viajes solo. Viaja con un amigo, o acompañado en un grupo. Así hay mas seguridad en caso de accidente.
  2. Hay baños a lo largo de la ruta, úsalos! En caso de necesitarlo y no tener un baño cerca, aléjate 60 metros de cualquier fuente de agua, sendero o campamento y cava un hoyo de 15 centímetros de profundidad. Llévate en una bolsa el papel higiénico que uses, no lo entierres.
  3. Las mulas tienen derecho de paso, sigue las instrucciones del vaquero, o en su defecto muévete lejos del abismo y mantente quieto y callado.
  4. Quienes caminan cuesta arriba tienen derecho de paso, si vas de bajada desacelera, hazte a un lado y permite que pasen.
  5. Si quieres rebasar a alguien, desacelera y con un tono educado pide permiso para rebasar.
  6. No almacenes ni abandones equipo a lo largo del sendero, ya que atrae a la vida silvestre.
  7. Llévate tu basura, usa bolsas resellables para llevarte tus desperdicios.
  8. Mantente callado y respeta a aquellos que buscan serenidad. Disfruta los sonidos naturales del cañon, son una parte esencial de la experiencia.

10 Esenciales

Puedes ver mas a detalle esta información en la Parte III – Equipo Outdoor

  1. Agua, trae la suficiente y un poco más para en caso de emergencia, ademas de un método de filtración (filtro, tabletas o hierve).
  2. Comidas con sal y altas en calorías.
  3. Kit de primeros auxilios, kit medico, material para cuidado de ampollas, cinta gris y un cuchillo de bolsillo.
  4. Mapa o guía del sendero.
  5. Lampara de mano o cabeza con baterías extras.
  6. Protector solar, sombrero y gafas para el sol.
  7. Silbato, espejo de señalización y un teléfono celular.
  8. Una lona ligera o refugio de emergencia
  9. Zapatos de senderismo ya amoldados con buena suela y bastones.
  10. Vestimenta por capas.

Te puede interesar también leer la Parte II – Acampando en Bright Angel

]]>
https://muller.mx/south-kaibab-bright-angel/feed/ 2
Campamento de Bright Angel https://muller.mx/bright-angel-campground/ https://muller.mx/bright-angel-campground/#comments Sun, 18 Feb 2018 16:15:49 +0000 https://muller.mx/?p=273 Parte II – Acampando en Bright Angel

En la Parte I se comenta todo lo necesario para recorrer el sendero, el cual te lleva a este campamento.

El campamento se encuentra al fondo del cañón a lo largo de un arroyo tributario del río Colorado. En el punto donde se cruzan los trails de South  Kaibab y Bright Angel hay una bifurcación que te lleva al campamento. En esta bifurcación encontrarás agua potable para recargarte, ademas de baños con electricidad y agua corriente.

Se puede llegar de 4 maneras distintas:

  1. South Kaibab Trail
  2. Bright Angel Trail
  3. North Kaibab Trail
  4. Por bote en el río.

Hay 3 distintas maneras de obtener el permiso para acampar. (descárgalo aquí)

  1. Entrar al sorteo que se realiza 5 meses antes de tu fecha programada. Por ejemplo, si quieres acampar en Septiembre, puedes enviar tu solicitud entre el 20 de Abril y el 1 de Mayo.
    2. Pedir el permiso después de la fecha del sorteo, tienes hasta 2 semanas antes de cuando quieras acampar. Sin embargo la probabilidad es mínima de encontrar lugares disponibles, en invierno es cuando hay mayor oportunidad. Esta imagen la capture en Febrero y se muestra claramente como casi todo esta reservado (simbolo -) para los próximos 3 meses.
    3. Pedir el permiso en persona en la oficina de Backcountry Information Center antes de las 8 de la mañana hasta 1 día antes de tu fecha.

En los casos 1 y 2, primero debes de enviar por Fax tu solicitud al numero 928-638-2125. Después te responderán por correo si fuiste aprobado o no. En caso de haber sido aprobado, te harán el cargo a tu tarjeta y te enviaran el permiso para que lo imprimas.

Luna desde Silver Suspension Bridge

Antes de Acampar

Si conseguiste permiso para acampar, ademas de los 10 esenciales (Ver Parte III – Equipo Outdoor), también podría ser necesario llevar una estufa, combustible, un iniciador de fuego, una cobija o bolsa de dormir (sleeping bag), un tatami o colchón inflable  y una lona o casa de campaña.

El peso de tu mochila no deberá ser mayor al 15-20% de tu peso corporal, en el verano puedes acampar más ligero, tu sleeping lo puedes reemplazar por una sabana, ademas de dejar la estufa y mejor comer algo ya preparado.

En el Campamento

Al momento de acampar, los campamentos grupales (de 7 a 11 personas) están señalados, podrás escoger el que más te guste y esté desocupado. El resto de los campamentos son para grupos chicos (de hasta 6 personas).

Inmediatamente acomoda tu comida y artículos de higiene personal en los botes metálicos, ciérralos y asegúralos. Ademas cuelga tu mochila con los zippers abiertos, para prevenir que los animales rasquen y le hagan hoyos.

A la entrada de cada sitio de acampada hay una caja donde deberás colocar tu permiso, el cual deberá permanecer ahí durante tu estancia.

Una vez llegada la noche, es obligatorio el uso de luz roja para preservar tu vision nocturna, minimizar la contaminación lumínica y evitar molestar a otros campistas.

Al dejar el Campamento

Si sales temprano, evitar hacer ruido para que otros campistas puedan seguir durmiendo.

No dejes basura, equipo o comida extra. Revisa que no haya quedado nada de microbasura: cascaras, curitas, vendajes, etc.

Limpia los contenedores de comida y basura, colocándolos boca abajo en la mesa de picnic, para prevenir que animales se queden atrapados dentro.

 

En la Parte III – Equipo Outdoor de esta serie de artículos puedes ver mas a detalle un listado del equipo necesario. 

]]>
https://muller.mx/bright-angel-campground/feed/ 1
Equipo Para el Gran Cañon https://muller.mx/equipo-outdoor-gran-canon/ https://muller.mx/equipo-outdoor-gran-canon/#comments Sun, 18 Feb 2018 16:15:27 +0000 https://muller.mx/?p=286 Parte III – Equipo Outdoor para el Gran Cañon

“Planea para lo peor, espera lo mejor”

De manera muy general, en la Parte I se habla sobre lo necesario para hacer el recorrido, en la Parte II se agregan unos cuantos artículos más para realizar la actividad de acampada. Ahora se verá ese listado en detalle agregando recomendaciones especificas.

Hay diferentes listas de los “10 artículos esenciales”, el Servicio Nacional de Parques (NPS) recomienda los que ya se ha mencionado anteriormente:

10 Esenciales

  1. Agua, trae la suficiente y un poco más para en caso de emergencia, ademas de un método de filtración (filtro, tabletas o lo necesario para hervirla).
  2. Comidas con sal y altas en calorías.
  3. Kit de primeros auxilios, material para cuidado de ampollas, cinta gris y un cuchillo de bolsillo.
  4. Mapa o guía del sendero.
  5. Lampara de mano o cabeza con baterías extras.
  6. Protector solar, sombrero y gafas para el sol.
  7. Silbato, espejo de señalización y un teléfono celular.
  8. Una lona ligera o refugio de emergencia
  9. Zapatos de senderismo ya amoldados con buena suela y bastones.
  10. Vestimenta por capas.

El equipo necesario varia de acuerdo a la temporada del año o el pronostico del clima, o incluso la actividad, hay quienes caminan, otros que corren o quienes se van en mula. Este listado es para quienes hacen senderismo sobre el corredor principal y no en rutas agrestes.

Artículo Invierno Verano Otoño
Primavera
Navegación
Mapa Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Protección Solar
Protector Solar Opcional Obligatorio Opcional
Sombrero Opcional Obligatorio Opcional
Protector para labios Opcional Opcional Opcional
Gafas Opcional Opcional Opcional
Seguridad
Primeros Auxilios /Tratamiento ampollas Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Repelente de insectos Opcional Opcional Opcional
Manta de Supervivencia Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Vela de mano Obligatorio Opcional Opcional
Primeros Auxilios y tratamiento de ampollas Obligatorio Obligatorio Obligatorio
1mt Cinta Gris Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Tracción adicional Yaktrax o Microspikes Obligatorio Opcional
Iluminación
Lampara de Cabeza Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Pilas Extra Obligatorio Opcional Opcional
Nutrición e Hidratación
Botella de Agua/ Vejiga o Camelback Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Geles energéticos / Miel en sobres Opcional Opcional Opcional
Snacks con sal, altos en calorías Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Filtro de Agua o tabletas de purificación. Opcional Obligatorio Opcional
Suero Opcional Obligatorio Opcional
Señalización y comunicación
Silbato(Algunas mochilas ya lo tienen integrado) Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Espejo de Señalización Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Teléfono Celular (no hay señal) Opcional Opcional Opcional
Higiene
Papel Sanitario Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Bolsa ziplock para desechar papel Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Gel antibacterial o toallas desinfectantes Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Otros
Mochila de 14 a 30lt Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Bastones de Senderismo Opcional Opcional Opcional
Encendedor Obligatorio Opcional Opcional
Navaja Opcional Opcional Opcional
Vestimenta e Insulación
Zapatos de Senderismo Opcional Opcional Opcional
Areneras o polainas Opcional Opcional
Sueter Polar Obligatorio Obligatorio
Chamarra Obligatorio Opcional
Impermeable o bolsa de basura jumbo Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Ropa interior térmica sintética Obligatorio Opcional
Guantes de tela polar Obligatorio Opcional
Gorro Obligatorio Opcional
Buff Opcional Opcional Opcional
Calcetas de lana Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Calcetas extra de lana Opcional Opcional Opcional
Campamento
Casa de Campaña/Bivy Opcional Opcional Opcional
Lona o Manta Opcional Opcional Opcional
Tatami o colchón inflable Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Estufa Opcional Opcional Opcional
Combustible para Estufa Opcional Opcional Opcional
Sabana Liner Opcional Obligatorio Opcional
Sleeping Bag -5ºC Obligatorio Opcional
Mochila 40lt – 65lt Obligatorio Opcional
]]>
https://muller.mx/equipo-outdoor-gran-canon/feed/ 2
Noches de Desierto https://muller.mx/noches-de-desierto/ https://muller.mx/noches-de-desierto/#respond Tue, 23 Jan 2018 17:39:49 +0000 https://muller.mx/?p=227 Pequeña recopilación de timelapses que disparé en el último año en diferentes lugares del Desierto de Sonora:

Codorachi, Ures, Bahia de Kino, Hermosillo, San Carlos.

]]>
https://muller.mx/noches-de-desierto/feed/ 0