SHARE

Uno de los mayores retos en la fotografía nocturna de paisaje o astrofotografía es lograr enfocar, en especifico enfocar el cielo.

Una creencia común es que con poner el enfoque en infinito, ya es suficiente, sin embargo no es el caso. En la siguiente imagen, la parte derecha fue enfocada a infinito. Nota como en la derecha se ven menos estrellas, además están borrosas.

Estrellas enfocadas y desenfocadas

¿Pero si las estrellas parecen estar en el infinito, porque no se enfocan perfectamente?

Porque dependemos de la calidad de manufactura de nuestro lente, además la nitidez cambia con la apertura a la que estamos disparando.

Entonces, para enfocar solo sigue estos pasos:

  1. Desactiva el enfoque automático y pon tu lente en infinito.A menos que tengas una Nikon D850 o Sony A7Riii, le sera imposible a tu cámara enfocar el cielo, el enfoque automatico se logra obteniendo el contraste entre los elementos, y en lo que a la cámara concierne, las estrellas son demasiado chicas, al grado que las puede confundir con ruido de la cámara o polvo en el sensor.
  2. Usa la pantalla y no el visor para visualizar la escena.Esto no aplica con las cámaras mirrorless, ya que el visor es una pantalla de alta resolución.
  3. Usa el modo Manual de la cámara.Aumenta el tiempo de exposición y el ISO al máximo que te permita tu equipo sin que se vea todo granuloso en la pantalla (6400 es recomendable), al grado de no permitirte distinguir una estrella del ruido de la pantalla.
  4. Apunta tu cámara a la estrella mas brillante o una lampara muy distante.Intenta poner el punto de luz en el centro de tu pantalla.
  5. Ajusta el enfoque utilizando el zoom o acercamiento digital.En vez de utilizar el zoom óptico del lente debes utilizar el zoom digital de la cámara a su máximo valor. Veras la estrella que enfocaste inicialmente como un punto grande, y al ajustar el enfoque podrás ver como la estrella se hace mas pequeña y nítida, simultáneamente te aparecerán en la pantalla estrellas mas chicas que no notabas que ahí estaban.

Toma una fotografía de prueba y ajusta tus parámetros de exposición según sea necesario.

Puedes realizar un pequeño simulacro utilizando la siguiente imagen y alejándote de 3 a 5 metros del monitor de tu computadora. Los puntos mas grandes simulan ser la estrella mas grande, una vez que tengas el enfoque perfecto, veras todos los puntos.

Como enfocar estrellas

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here