3650 Kilómetros de Viaje Invernal por Arizona y Utah

by mullermx
2019-01-04

A lo largo de 15 años, he ido recopilando en una lista los lugares que quisiera conocer en México y el mundo. Viviendo en Sonora, he tenido la oportunidad de encontrar muchos sitios interesantes que están en Arizona y Utah; pero fue a partir de que me inicié en la fotografía de paisaje que encontré aún más lugares.

Logística

Teniendo una cantidad limitada de días lo primero es definir cuales son los sitios que en verdad quieres ver; también hay que ser objetivo para decidir si la época del año en la que vas es la adecuada; por ejemplo tal vez quieras noches de Vía Láctea y en Invierno no se ve. ¿Tienes la ropa de Invierno adecuada? ¿Tu auto soporta largas horas manejando en el verano? ¿No quieres ir en temporada alta cuando esta lleno de turistas?

Una vez teniendo los sitios elegidos, hay que hacer una segunda corrida trazando la ruta en un mapa como Google Maps o Roadtrippers, ver que queda de paso y que desviaciones si pueden ser realizadas. De esta manera descarte algunos sitios como Natural Bridges y Canyonlands National Parks. En esta corrida también se define cuales y cuantos sitios puedes hacer por día; para no estar manejando todo el día y tener oportunidad de detenerme a fotografiar, procuro recorrer máximo 500 kilómetros por día.

Costos
Hay que irse lo mejor preparado posible y que tus gastos se reduzcan a gasolina, entradas y donde dormir. Realiza una lista de lo que comerás todos los días; contempla que días comerás en el carro mientras vayas manejando para no detenerte a preparar y ahorrar tiempo. 

Hay ciertos alimentos que no puedes cruzar a Estados Unidos (carnes, frutas y verduras básicamente) pero te puedes llevar comida enlatada y snacks desde México; y en Estados Unidos compras el resto de cosas que te hagan falta como clara de huevos, hot cakes en polvo, verduras, jamon, pan fresco. 

Para entrar a los Parques Nacionales lo mejor es tener un pase anual que está en $80 dolares. 

La parte interesante y retadora es donde dormir; lo ideal es un motel, sin embargo entre mas cerca a un lugar turístico, más caro será. Entonces lo mejor es acampar en un Parque Nacional o Estatal, los costos van de 15 a 25 dolares por noche; no pierdes tiempo en traslados y puedes explorar tranquilamente el lugar de noche; probablemente sin nadie más alrededor.  Si esta lleno, siempre es bueno marcar en el mapa donde esta el área de descanso mas cercana o el estacionamiento de un Walmart. 

Es sumamente importante llevar un mapa impreso con la ruta trazada y los puntos claramente marcados e identificados. Tampoco olvides investigar el clima con anticipación; tal vez entre un frente frío u onda de calor y no tengas la ropa adecuada y tendrás que comprarla.  

Sobre la Meseta del Colorado

Esta región tiene su centro en el punto conocido como “Las 4 esquinas”, donde se juntan Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah y abarca mas de 330,000 kilómetros cuadrados y entre los lugares mas famosos están el Gran Cañon, Zion, Bryce y las inmediaciones de Moab. Es una tierra donde abundan los cañones, hoodoos, aletas, arcos y domos.

Hace millones de años aquí era la orilla de un antiguo mar, por lo que se depositaron muchos sedimentos; también hubo una cadena montañosa que se fue erosionando y agregando mas material para combinarse y crear las capas que vemos claramente ahora. Algunas están solidificadas en piedra y otras forman una arena muy compactada.

La meseta se ha ido erosionando por etapas, y han quedado expuestas diferentes capas en distintas zonas; lo cual hace que a gran escala parezca una escalera, donde cada capa es un escalón donde el escalón mas bajo es el Gran Cañon. Una constante es el color rojizo, el cual se debe a las grandes cantidades de hierro existentes y que se ha ido oxidando.

Equipo

Varia un poco según la época del año, pero en general esto es lo indispensable durante el invierno:

  • Saco de dormir de -5ºC al menos.
  • Tatami o tapete grueso para yoga, para aislar del frío.
  • Hielera para conservar alimentos.
  • Ropa: Térmico, sweater (polar de preferencia), chamarra, guantes y gorro.
  • Mapa

Opcional

  • Microspikes, para caminar sobre terrenos congelados.
  • Casa de campaña
  • Pantalón de nieve
  • Leña para fogatas que se puede comprar en cualquier gasolinera.
  • Almohada
  • Cobija o edredon grueso.

Fotográfico

  • Camara
  • Tripie
  • Objetivo telefoto y gran angular
  • Pilas extras (ten una siempre pegada a tu cuerpo para que no se descargue por el frío).
  • Lampara

Debido al frío, en ocasiones no es posible estar cambiando de lentes porque se te van a empañar, entonces tienes que decidir y comprometerte con el objetivo que vas a usar en esos momentos.

Recursos